Sierra Espuña es uno de los entornos naturales más emblemáticos de la Región de Murcia; y en Totana, somos afortunados de poder disfrutar con frecuencia de los tesoros que esconde este lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
En esta ocasión, vamos a visitar uno de los puntos más curiosos de nuestra querida Sierra Espuña. Una inusual formación que, con las grandes cumbres de esta sierra de fondo, forma una postal formidable donde apreciar la belleza de este parque regional.
Al norte de Peña apartada se encuentra esta insólita roca conocida como “tabla de surf”, “piedra del Rey León, "la roca", "la plancha" o “La Tabla”, como es más comúnmente nombrada. Nada más contemplarla podemos descubrir con un poco de imaginación que es un nombre más que apropiado, ya que desde un buen ángulo este saliente parece surfear (con el Morrón de fondo) en un mar de inmensa vegetación.
Esta famosa piedra es bastante grande, y las arriesgadas fotos que todos solemos hacer en ella (y de las que se han visto infinitas poses) son más fruto de la perspectiva que del riesgo real que acompaña el lugar; aunque no está de más extremar las precauciones).
Si todavía no conoces este lugar, vamos a ver cómo podemos encontrar la singular formación rocosa. Para llegar hasta “La Tabla” hay varias rutas, desde el Collado Pilón, pero también se puede partir desde el Collado Bermejo, la Fuente del Hilo o las Alquerías, en caso de querer hacer rutas más largas y visitar varios puntos de los alrededores.
Si os decidís por la primera opción, una vez dejado el coche en el Collado Pilón, nos acercamos hasta el panel de información sobre las vistas del propio mirador y a la izquierda parte una senda que, tras zigzaguear un tramo y subir una acusada pendiente, nos lleva hasta Las Cunas, desde donde también podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de otra parte de Sierra Espuña.
Tras una breve parada, continuamos a través de la vegetación por una senda indicada por hitos de piedra hacia la izquierda y, en unos metros, llegamos a “La Tabla”. La primera vez que se visita suele costar encontrarla, pues se camufla perfectamente con el paisaje, pero conforme nos vamos acercando comenzará a destacar este caprichoso saliente, desde donde podemos disfrutar de una de las mejores postales de Sierra Espuña.
Texto: Márcate un viaje
Fotos: Márcate un viaje / Totana.com / Sebastián Cava / Usuarios
Si tienes fotos en "La Tabla" y quieres publicarlas en este reportaje mándalas por WhatsApp al 666523495